miércoles, 28 de noviembre de 2012

Práctica libros

La práctica consiste en crear un grupo de cuatro personas para hacer unas lecturas sobre los libros que se van citar. Cada una elije un libro y después se realiza la puesta  en común en la que cada uno explica a sus compañeros el contenido del libro que ha leído. La segunda parte de la práctica es decir que libro recomendaríamos y cual no partiendo de la explicación de nuestras compañeras.


El libro que yo elegí es:
Díez Navarro, M. C. (2009). Mi escuela sabe a naranja: Ser y estar en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

Aspectos concretos que me han gustado o llamado la atención:

El segundo párrafo de la primera pagina ya es conmovedor, donde nos explica como los niños van a recoger naranjas y mandarinas a una finca cercana y tras haber escuchado las indicaciones sobre como recoger el fruto de mezclan entre los árboles y disfrutan tanto, se esfuerzan tanto. Resulta curioso como de una labor como recoger un fruto podemos sacar tanto partido. Luego las reparten por las clases, las comen, las beben en zumo, con la pieles hacen caracoles dejándolas secar y hacían marionetas, o las dejaban secar sin pulpa para hacer unas meninas, olían su fresco aroma. Como he descrito un poco esos párrafos el modo de emplear una simple fruta en tantos aspectos es muy productivo para los niños, aprenden sobre todos los aspectos de un solo objeto de una forma muy atractiva para ellos de forma que a la vez van a aprender mucho.
Su descripción de la escuela infantil es muy rica en adjetivos de todo tipo, pero su descripción es real y optimista, pero también cariñosa, donde hay todo tipo de momentos, de actividades,  en definitiva infinidad de oportunidades  de aprender de forma diferente pero con obediencia.

Me gusta de este libro que hay pequeñas poesías y historietas que transmiten mucho, son graciosas y la mayoría no las había oído nunca. Como la de Alfahlui o el oficio de los abuelos. Cuando se las lees a un niño despiertan en ellos sentimientos que antes no habían sentido. Además de poder trabajar aspectos concretos de las historias y poesías, poder explicar algo que queremos transmitirles y no sabemos cómo. Por ello para mí este tipo de estrategia, forma de trabajar con ellas para hacer ver a los niños sentimientos o tan comunes pero que deben de conocer.
La autora tiene una forma muy bonita de expresar todo tipo de ideas como ya he dicho la forma de describir la escuela infantil es genial  y también en las descripciones acerca de quién es ella y como han surgido sus ideas. Un apartado en concrete en el que describe diferentes palabras como: identidad y alteridad, que son tan importantes la entidad de uno mismo y en conocimiento del otro.

No me gustan de este libro las partes en las que aparecen los diálogos de los niños y la forma de expresar ese tipo de actividades. En general las actividades están muy bien y son bastante originales motivando a los niños pero la forma de trabajarlas no me gusta es demasiado especifica.
Libro que recomiendo:
Subirana, V. (2012.) Una maestra en Katmandú. Madrid: Aguilar.

Definitivamente lo quiero leer, trata sobre una chica de un pueblo de España que estudia un ciclo formativo y la carrera de educación infantil. Empieza a interesarse en el Tíbet y en la cultura de sus habitantes, finalmente viaja a Katmandú y empieza su aventura. Una persona emprendedora y con afán de más. Crea una escuela en un país donde las cosas no se solucionan de la forma adecuada y donde le ocurren tantas situaciones malas y maravillosas.
Libro que no recomiendo:

Díez Navarro, M. C. (2011). Los pendientes de la maestra o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy. Barcelona: Graó.

No recomendaría este libro porque trata más concretamente las experiencias, con diálogos y expresiones de los niños. Es una forma bonita de contemplarlos pero es demasiado extenso en este libro, y no me llama la atención. La autora contempla también su punto de vista sobre todos los aspectos que trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario