jueves, 29 de noviembre de 2012

Analisis de un fragmento de Diálogo

Contexto: En el recreo del colegio donde estoy haciendo las prácticas, niñas de tres años que estaban jugando y me acerque a ellas porque querían contarme que les iban a traer los reyes magos. Cada una me cuenta su regalo y después las niñas se dispersan y la niña numero 4 empieza a contarme cosas sobre su perra.

Transcripción:
Yo: ¿Qué te vas a pedir para los Reyes?
Niña 1: Yo una colchoneta y también mmm un perro que me hace caso.
Yo: ¿Y a ti que te van a traer los reyes?
Niña 2: Ehh una bailarina eee no lo sé.
Yo: ¿Con un vestido de qué color?
Niña 2: Ehh morao.
Yo: ¿Y a ti que te van a traer los reyes?
Niña 3: Una colchoneta también rosa.
Niña 3: Y Un bebe drosa.
Yo: ¿Un bebe rosa o un bebe color carne con la ropa rosa?
Niña 3: Color ca(r)ne.
Yo: ¿Y a ti?
Niña 4: Mi aluela me regalo una colchoneta pero a mí me van a regalar  un caballito de mentira.
Yo: ¿Y que más te gustaría?
Niña 4: Nada más
Yo: Nada más. Ahh que bien.
Niña 4: Y una barbie redermorada con halas, es que tengo la peli de Blanca nieves y de y de una hada que baila así (La niña baila)

Niña 4: Mi perrilla es asin de chica.
Yo: ¿Y cómo se llama?
Niña 4: Kira es mu bonita y es más chica que una rata. Tiene el pelo negro.
Yo: ¿Y qué hace?
Niña 4: Pues nada andar andar andar y ahí morder y come su comida que la ponemos en la cocina. Y mucha agua.
Yo: ¿Y tiene collar? ¿Cómo es?
Niña 4: Si pero se lo hemos comprado pero ahora es chiquitita pero no puede ponérselo pero cuando sea así medianilla si puede ponérselo, medianilla así porque anda y no muerde.

ANALISIS DEL FRAGMENTO
-          Procesos relativos a la estructura de la silaba:
Omisiones:
“morao” – morado. Omisión de la consonante “r” en finales de silaba.
“mu”- muy. Omisión del final de silaba “y”.
Adicciones:
“drosa”- rosa. Introducción del sonido vocálico “d”  inexistente en la palabra.
“redermorada”- morada. Introducción de los sonidos vocálicos reder inexistentes en la palabra.
 “asin”- asi: Introducción del sonido vocálico “n” inexistente en la palabra.
Simplificaciones y reducciones:
“cane”- carne. Reducción del grupo  consonántico “r”.
-          Procesos relativos a los fonemas:
Asimilación:
“aluela”- abuela. Asemeja un sonido a otro que se encuentra en la misma palabra, en este caso sería regresiva.
-          Otros procesos:
Repeticiones de onomatopeyas  como: “ehhh” y “mmmm” para llenar el tiempo en el que el niño está pensando en lo que va a decir a continuación.
Repetición de palabras: “andar”
Uso excesivo de la conjunción pero, y.

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