Melgarejo Draper, J. Cuadernos
de pedagogía nº 381. Las claves del éxito en Finlandia.
Aqui os dejo el enlace para consultarlo:
http://www.vbeda.com/mcontreras/SOCIOLOGIA/SET4A.PDF
Uno de los aspectos que más me ha
llamado la atención de este artículo ha sido la prioridad que da el estado a
las familias y a la educación. Es interesante ya que no conozco otro país donde
se le da tanta importancia a estos dos aspectos que además están estrechamente
relacionados entre sí. Para ellos el dominio de sus lenguas nacionales es
prioritario. Es realmente curioso como mencionan que hasta los 7 años no
aprenden a leer y se dan en total menos horas de lengua que en España. Los
mecanismos del poder ponen facilidades para que la vida familiar y laboral sea
compatible. Por otra parte las familias
se consideran las primeras responsables de la educación de sus hijos lo cual
nos muestra la mentalidad abierta y responsable que tienen sobre cómo actuar y
se refleja en que los niños entren a la escuela con 7 años.
Otro aspecto muy positivo es la gratuidad del
material lo que me parece imprescindible y sobre todo para aquellas familias
que tienen más dificultades para mandar a estudiar a sus hijos. Me
gustaría que el gobierno español diera
esas “facilidades” para las familias porque para iniciar el cambio debemos de
iniciar el proceso de la educación para todos y con todos, pero no de boquilla
si no de verdad. Todo ello haría que nuestro sistema educativo funcionara mejor
y pudiéramos evolucionar a la vez que los demás países.
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