viernes, 9 de noviembre de 2012

Comparacion de Leyes educativas.


LEYES
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION
EXPRESION CORPORAL
LOE
Objetivos:
-          Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-          Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y si la hubiere la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar sus hábitos de lectura.
-          Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en actividades cotidianas.
-         Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las TIC desarrollando el espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Otros:
La LOE considera a la lengua castellana y literatura y si la hubiere una lengua cooficial y literatura como una de las áreas. Atendiendo a la comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual  y TIC
Según la LOE en ambos ciclos de educación infantil se atenderá a las manifestaciones del lenguaje, a las pautas de convivencia y a la relación social.
Según la LOE se  hará una primera aproximación a la lectura y la escritura. Fomentando el hábito de lectura se dedicara un tiempo a la misma.
Objetivos:
-          Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
-          Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
-         Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

Otros:
Los contenidos educativos de la EI se organizaran en áreas correspondientes de ámbitos propios en la experiencia y el desarrollo de la actividad infantil
LEA
Objetivos:
-          Iniciación en  una lengua extranjera.
-          Aproximación a la lectura y la escritura y las relaciones con el medio.
Objetivos:
-          Se fomentara la expresión visual y musical.
-          El inicio del uso de las TIC.



BOJA
Objetivos:
-          Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada
a las diferentes situaciones de comunicación para comprender
y ser comprendido por los otros.
-          Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de
la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida
cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de
comunicación, representación y disfrute.
Otros:
Los niños y las niñas desde edades muy tempranas utilizan
distintos lenguajes y formas de expresión para comunicar,
representar e interpretar experiencias personales. Los utilizan
de una manera particular y creativa que está relacionada con
su conocimiento e interpretación de la realidad, y con la conceptualización
y dominio que tengan de los sistemas de simbolización
y técnicas requeridas en los distintos lenguajes, en
cada momento de su proceso de aprendizaje.

Objetivos:
-          Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo,
a través de la interacción con los otros iguales y personas
adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
-          Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones,
intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando
los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los
demás, reconociendo y respetando los de los otros.
-          Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de
acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo
cada vez con mayor precisión al contexto.
-          Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas,
de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición
de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando
de las situaciones cotidianas.
-           Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión,
para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a
resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar
el sentimiento de autoconfianza.
-          Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales,
ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo
las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha,
espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.
LEPV
Objetivos:
-          Aprender a comunicarse en las dos lenguas oficiales y una extranjera.
-          Aprender a dominar las TIC, empleándolas en el proceso de aprendizaje de los nuevos conocimientos.
-          Comprender y expresar con corrección los textos y mensajes orales y escritos en una o más lenguas extranjeras o oficiales, empleándolos para comunicarse.
Objetivos:
-          Interpretar y utilizar de manera activa los lenguajes verbales artísticos y demás para comunicarse de forma precisa para representar de mejor forma la realidad.
-          Aprender a usar los lenguajes artísticos como la expresión musical,  corporal, plástica y visual.
-          Desarrollar las capacidades del ser humano, capacidades físicas y motoras, cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas.
BOC
Otros:
Lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, cognitivo, emocional, afectivo y social, y a procurar los aprendizajes que hacen posible dicho desarrollo. Los aprendizajes se presentan en tres áreas diferenciadas de las que se describen sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación; no obstante, buena parte de los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las otras dos, con las que están en estrecha relación, dado el carácter globalizador de la etapa.
Otros:
En estas enseñanzas destaca el papel fundamental que adquieren la progresiva adquisición de la autonomía personal y la seguridad afectiva y emocional; la observación y exploración del entorno familiar, social, cultural y natural; el desarrollo de habilidades comunicativas orales, tanto en la lengua materna como en otra lengua; el descubrimiento de los usos sociales de la lectura y de la escritura; y el enriquecimiento de las posibilidades creativas y expresivas. La introducción de las tecnologías de la información y comunicación trata de conseguir que las nuevas generaciones obtengan el máximo provecho de los cambios que está produciendo la sociedad de la información, con la incorporación de Internet y las herramientas multimedia en los centros educativos.
LECLM
Objetivos:
-          Ofrecer al alumno la posibilidad de desarrollar al máximo todas sus capacidades, con especial incidencia en las competencias comunicativas en la lengua castellana y lenguas extranjeras.
-          En el segundo ciclo de educación infantil se iniciara al alumno en la lengua extranjera, las TIC, expresión musical y visual.
Objetivos:
-          Desarrollar su capacidad tanto física como deportiva.
-          En el segundo ciclo de educación infantil se iniciara al alumno en la psicomotricidad.



BORM:
Lo más importante a destacar sobre esta propuesta de Ley es el hecho que no habla o no hace mención en ningún momento a la educación infantil, pero sí encontramos referencias a la Educación Primaria dentro del ámbito del lenguaje, como son:
-          Impartición con carácter experimental de la segunda lengua extranjera-frances en el tercer ciclo de E.P.
Orden de 30 de julio de 2005 (BORM de 10 de agosto). Se imparte en 5º y 6º de E. Primaria, con dos horas semanales, distribuidas en dos sesiones. En ningún caso, el horario lectivo superará las 25 horas semanales.

Programa específico de español para extranjeros, destinado a alumnos de E. Primaria (5º y 6º) y ESO de las nuevas enseñanzas derivadas de la LOE (Orden de 18 de octubre de 2007. BORM de 6 de noviembre).

LOMCE:
Lo más importante a destacar sobre esta propuesta de Ley es el hecho que no habla o no hace mención en ningún momento a la educación infantil.
También se observa en la propuesta de Ley que hay una gran diferencia entre las comunidades autónomas de nuestro país, y en relación a Europa  estamos por debajo en lectura, matemáticas y ciencias.
Otros de los aspectos que no nos han gustado han sido:
-          Adelantar la elección de trayectorias que se pueden escoger a los 14-15 años.
-          En primaria cuando termina el último curso, si no han superado los contenidos les hacen repetir, pero si ya han repetido lo pasan al siguiente nivel, no es justo ya que si no superna los contenidos no deben de pasar al siguiente nivel ya que arrastraran los déficits que tengan.
Como aspectos positivos en la propuesta de Ley encontramos los siguientes:
-          Desarrollar las TIC como herramienta complementaria de aprendizaje y su incorporación en el sistema educativo para poder expandir los conocimientos.
-          Apoyo al plurilingüismo para que se desenvuelvan en una lengua extranjera a nivel oral, comprensión lectora y escrita.
-          Se priorizara la comprensión y la expresión oral.
-          Establece a la lengua castellana y literatura y si la hubiese lengua cooficial como una de las áreas.
-          Diferencian una prueba al finalizar el Bachillerato para escoger la universidad o la formación profesional.
-          Se le da mucha importancia al aprendizaje de unas lenguas extranjeras pero la metodología ha cambiado.


ENLACES:
Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/General/Legislacion/scripts/Resolucion.asp?Id=5343&categoria=86

Realizado por:
Aguado Tortosa, Alejandra.

Archilla Rincón, Marina.
Brias Castillo, Belén.
Rosa Caballero, Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario