LEYES
|
COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACION
|
EXPRESION CORPORAL
|
LOE
|
Objetivos:
-
Desarrollar habilidades comunicativas en
diferentes lenguajes y formas de expresión.
-
Conocer y utilizar de manera apropiada la
lengua castellana y si la hubiere la lengua cooficial de la comunidad
autónoma y desarrollar sus hábitos de lectura.
-
Adquirir en al menos una lengua extranjera la
competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender
mensajes sencillos y desenvolverse en actividades cotidianas.
-
Iniciarse en la utilización para el
aprendizaje de las TIC desarrollando el espíritu crítico ante los mensajes
que reciben y elaboran.
Otros:
La LOE considera a la lengua castellana y literatura y si la hubiere
una lengua cooficial y literatura como una de las áreas. Atendiendo a la
comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual y TIC
Según la LOE en ambos ciclos de educación infantil se atenderá a las
manifestaciones del lenguaje, a las pautas de convivencia y a la relación
social.
Según la LOE se hará una
primera aproximación a la lectura y la escritura. Fomentando el hábito de
lectura se dedicara un tiempo a la misma.
|
Objetivos:
-
Conocer su propio cuerpo y el de los otros,
sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
-
Adquirir progresivamente autonomía en sus
actividades habituales.
-
Relacionarse con los demás y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social así como
ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Otros:
Los contenidos educativos de la EI se organizaran en áreas
correspondientes de ámbitos propios en la experiencia y el desarrollo de la
actividad infantil
|
LEA
|
Objetivos:
-
Iniciación en
una lengua extranjera.
-
Aproximación a la lectura y la escritura y las
relaciones con el medio.
|
Objetivos:
-
Se fomentara la expresión visual y musical.
-
El inicio del uso de las TIC.
|
BOJA
|
Objetivos:
-
Utilizar el
lenguaje oral de forma cada vez más adecuada
a las diferentes situaciones de comunicación para comprender
y ser comprendido por los otros.
-
Aproximarse
a la lectura y escritura en situaciones de
la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida
cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de
comunicación, representación y disfrute.
Otros:
Los niños y las niñas desde edades muy tempranas utilizan
distintos lenguajes y formas de expresión para comunicar,
representar e interpretar experiencias personales. Los
utilizan
de una manera particular y creativa que está relacionada con
su conocimiento e interpretación de la realidad, y con la
conceptualización
y dominio que tengan de los sistemas de simbolización
y técnicas requeridas en los distintos lenguajes, en
cada momento de su proceso de
aprendizaje.
|
Objetivos:
-
Formarse una
imagen positiva y ajustada de sí mismo,
a través de la interacción con los otros iguales y personas
adultas, e ir descubriendo sus características personales,
posibilidades y limitaciones.
-
Reconocer e
identificar los propios sentimientos, emociones,
intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando
los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los
demás, reconociendo y respetando los de
los otros.
-
Descubrir y
disfrutar de las posibilidades sensitivas, de
acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo
cada vez con mayor precisión al contexto.
-
Participar
en la satisfacción de sus necesidades básicas,
de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición
de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando
de las situaciones cotidianas.
-
Desarrollar capacidades de iniciativa,
planificación y reflexión,
para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a
resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a
aumentar
el sentimiento de autoconfianza.
-
Descubrir el
placer de actuar y colaborar con los iguales,
ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo
las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha,
espera) propios de la vida en un grupo
social más amplio.
|
LEPV
|
Objetivos:
-
Aprender a comunicarse en las dos lenguas
oficiales y una extranjera.
-
Aprender a dominar las TIC, empleándolas en el
proceso de aprendizaje de los nuevos conocimientos.
-
Comprender y expresar con corrección los
textos y mensajes orales y escritos en una o más lenguas extranjeras o
oficiales, empleándolos para comunicarse.
|
Objetivos:
-
Interpretar y utilizar de manera activa los lenguajes
verbales artísticos y demás para comunicarse de forma precisa para
representar de mejor forma la realidad.
-
Aprender a usar los lenguajes artísticos como
la expresión musical, corporal,
plástica y visual.
-
Desarrollar las capacidades del ser humano,
capacidades físicas y motoras, cognitivas, comunicativas, sociales y
afectivas.
|
BOC
|
Otros:
Lograr un desarrollo integral y armónico de la persona
en los distintos planos: físico, cognitivo, emocional, afectivo y social, y a
procurar los aprendizajes que hacen posible dicho desarrollo. Los
aprendizajes se presentan en tres áreas diferenciadas de las que se describen
sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación; no obstante, buena parte
de los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las
otras dos, con las que están en estrecha relación, dado el carácter
globalizador de la etapa.
|
Otros:
En estas enseñanzas destaca el papel fundamental que adquieren la
progresiva adquisición de la autonomía personal y la seguridad afectiva y
emocional; la observación y exploración del entorno familiar, social,
cultural y natural; el desarrollo de habilidades comunicativas orales, tanto
en la lengua materna como en otra lengua; el descubrimiento de los usos
sociales de la lectura y de la escritura; y el enriquecimiento de las
posibilidades creativas y expresivas. La introducción de las tecnologías de
la información y comunicación trata de conseguir que las nuevas generaciones
obtengan el máximo provecho de los cambios que está produciendo la sociedad
de la información, con la incorporación de Internet y las herramientas
multimedia en los centros educativos.
|
LECLM
|
Objetivos:
-
Ofrecer al alumno la posibilidad de
desarrollar al máximo todas sus capacidades, con especial incidencia en las
competencias comunicativas en la lengua castellana y lenguas extranjeras.
-
En el segundo ciclo de educación infantil se
iniciara al alumno en la lengua extranjera, las TIC, expresión musical y
visual.
|
Objetivos:
-
Desarrollar su capacidad tanto física como
deportiva.
-
En el segundo ciclo de educación infantil se
iniciara al alumno en la psicomotricidad.
|
BORM:
Lo más importante a destacar sobre esta propuesta de Ley es
el hecho que no habla o no hace mención en ningún momento a la educación
infantil, pero sí encontramos referencias a la Educación Primaria dentro del
ámbito del lenguaje, como son:
-
Impartición con carácter experimental de la
segunda lengua extranjera-frances en el tercer ciclo de E.P.
Orden de 30 de julio de 2005 (BORM de 10 de
agosto). Se imparte en 5º y 6º de E. Primaria, con dos horas semanales,
distribuidas en dos sesiones. En ningún caso, el horario lectivo superará las
25 horas semanales.
Programa específico de español para
extranjeros, destinado a alumnos de E. Primaria (5º y 6º) y ESO de las nuevas
enseñanzas derivadas de la LOE (Orden de 18 de octubre de 2007. BORM de 6 de
noviembre).
LOMCE:
Lo más importante a destacar sobre esta propuesta de Ley es
el hecho que no habla o no hace mención en ningún momento a la educación
infantil.
También se observa en la propuesta de Ley que hay una gran
diferencia entre las comunidades autónomas de nuestro país, y en relación a
Europa estamos por debajo en lectura,
matemáticas y ciencias.
Otros de los aspectos que no nos han gustado han sido:
-
Adelantar la elección de trayectorias que se
pueden escoger a los 14-15 años.
-
En primaria cuando termina el último curso, si
no han superado los contenidos les hacen repetir, pero si ya han repetido lo
pasan al siguiente nivel, no es justo ya que si no superna los contenidos no
deben de pasar al siguiente nivel ya que arrastraran los déficits que tengan.
Como aspectos positivos en la propuesta de Ley encontramos
los siguientes:
-
Desarrollar las TIC como herramienta
complementaria de aprendizaje y su incorporación en el sistema educativo para
poder expandir los conocimientos.
-
Apoyo al plurilingüismo para que se desenvuelvan
en una lengua extranjera a nivel oral, comprensión lectora y escrita.
-
Se priorizara la comprensión y la expresión
oral.
-
Establece a la lengua castellana y literatura y
si la hubiese lengua cooficial como una de las áreas.
-
Diferencian una prueba al finalizar el
Bachillerato para escoger la universidad o la formación profesional.
-
Se le da mucha importancia al aprendizaje de
unas lenguas extranjeras pero la metodología ha cambiado.
ENLACES:
Castilla la Mancha: http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=83000&textOnly=false&locale=es_ES
LEPV:
http://www.euskadi.net
Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/General/Legislacion/scripts/Resolucion.asp?Id=5343&categoria=86
Realizado por:
Realizado por:
Aguado Tortosa,
Alejandra.
Archilla Rincón, Marina.
Brias Castillo, Belén.
Rosa Caballero, Carmen
No hay comentarios:
Publicar un comentario